martes, 29 de mayo de 2012

El hombre que reemplazó a Paul Mccartney (parte 2)

 

EL ÚLTIMO APLAUSO

Para comprender que pudo provocar el final de las giras de los Beatles y la posible muerte de Paul es necesario retroceder en el tiempo un par de meses dentro de ese misterioso 1966.
Al parecer el cierre de año 65 no fue tan bueno para Paul, que se rompió un diente, se abrió el labio superior y se corto lo ceja izquierda  pero en el nuevo año del 66 habría acciones con consecuencias desastrosas. La popularidad de los Beatles era reconocida en todo el planeta. Su estilo musical, sus cortes de pelo, sus letras y la imagen fresca y explotable entre las juventudes de todos los países.


Los fabulosos cuatro eran ricos y famosos; esto inevitablemente afectó sus egos y percepciones de la realidad, en especial movió interiormente a John Lennon durante una entrevista ofrecida a Maureen Cleave del London Evening Standar(con quien presuntamente tuvo un fugaz romance reflejado en la canción MADERA NORUEGA o BOSQUES NORUEGOS). Era el 4 de Marzo de 1966

"El cristianismo se irá . No se desaparecerá y se encogerá . no es necesario discutir sobre eso,... estoy en lo correcto y me dará la razón Somos más populares que Jesús ahora no sé que pasará en primer lugar, rock 'n' roll o el cristianismo de Jesús . El estaba bien, pero sus discípulos eran corrientes y ordinarios..."
Este comentario fue contundente en los conciertos programados para ese año,en especial cuando comenzó la gira por America. lennon fue entrevistado en reiteradas ocasiones para que aclarara su afirmación de ¨SOMOS MAS POPULARES QUE JESUS¨
He aquí la liga de una de esas entrevistas hecha el 11 de Agosto de 1966
http://www.youtube.com/watch?v=axjwDjMuEQQ
Luego de la entrevista en el diario Ingles,una revista americana para adolescentes publicó los comentarios de Johnn en el mes de Julio, justo antes de la gira por Norteamerica. Justamente Paul es quien aparece en portada. ¿Por qué Paul y no John si este último fue quien dio la entrevista?

http://www.youtube.com/watch?v=IbbOpOpulwM
Paul era el ¨galán¨ del grupo, el que más se veía favorecido por las críticas del medio de la farandula y desde luego por las mujeres. Un fan de Lennon diría sin dudar que éste también gozaba de esas preferencias pero en aquella época, por una distancia corta Paul tomaba la delantera como soltero cotizado.
http://www.youtube.com/watch?v=iAN2ilDf09w&feature=related
 Era reservado y educado, no tenía el humor negro de Lennon  y tampoco se había involucrado en los contenidos sociales hasta ese 1966.Durante una entrevista hecha en 1964 se le preguntó si se concideraba el más inteligente de los Beatles a lo que Paul dijo: -¨Yo no. John escribió un libro así que debe ser más inteligente que yo. Se tiene que ser inteligente para escribir un libro¨


Se habló mucho de la referencia entre los Beatles y Jesús en esos meses pero hay otra parte en la entrevista de John que es poco citada:
"Quiero  el dinero sólo para ser rico. La única otra manera de conseguirlo es haber nacido rico. Si usted tiene dinero, eso es el poder sin tener que ser poderoso. A menudo pienso que todo es una gran conspiración, que los ganadores son el Gobierno y la gente como nosotros que tenemos el dinero ,que la broma acerca de mantener a los trabajadores en la ignorancia sigue siendo cierto;. eso es lo que dijeron sobre los acaudalados y los terratenientes y que, entonces su labor era educar a los trabajadores pero ellos parecen no estar haciendolo más . "
Lennon no consultó a los otros tres Beatles para hacer su comentario sobre Jesús pero los cuatro serían objeto de agreciones mediaticas durante ese conflictivo año.Las estaciones de radio incitaban a los fans a romper sus discos y expresar su descontento contra el cuarteto de Liverpool. El 13 de agosto hubo una quema masiva de discos y libros Beatle.
http://www.youtube.com/watch?v=oJB7xVVXCNQ&feature=related


                                                              Propiedad de Corbis
Mientras la marea de la entrevista a John se formaba los Beatles componían dos temas nuevos para un disco sencillo ,su próximo lanzamiento se planeaba para el mes de abril.¨ Escritor de novelas¨ fue la última canción nueva que se agregó a los temas para cantar en las giras. Incluida en el primer concierto del 1 de Mayo en el Empire pool de wembley
                                                            Portada del sencillo en E.U.

 Justamente la primera vez que se ve a paul con el diente roto es en los videos promocionales de los sencillos Rain y Paperback writter. En el futuro la memoria de Paul sería erratica hacia esta época de su vida. En 2005 afirmó en la revista Guitar Player que el inició los riffs iniciales tocando su caracteristico bajo Hofner con forma de violín y se acredita la linea principal de la canción pero en la sesiones de grabación es George Harrisón quien toca esa linea.
                                                         Fragmento del vídeo Rain


La inflamación del labio es visible en el video, aunque en las  últimas entrevistas de agosto del 66 ya casi era imperceptible como se ve en las ruedas de prensa posteriores.Los seguidores de la leyenda urbana afirman que Paul se dejó el bigote para ocultar su cicatriz del labio. Algo totalmente falso. En Enero del 66 y hasta el 13 de Septiembre del mismo año no hay registros de un Paul usando bigote ¿Por qué entonces en el mes de Noviembre Paul comienza a usar ese extraño bigote que raya en lo ridículo ? La respuesta esta cerca.

Un nuevo problema comenzaba en Abril. Algunos jóvenes Japoneses se unieron para protestar por la presencia de los Beatles en el domo del Nippon Budokan el 30 de Junio argumentando que era una falta de respeto al recinto.

Paul entró a los estudios de abbey Road  Inglaterra en Junio 14 para grabar otra canción, una balada memorable en el disco Revolver. Aquí, allá y en todas partes. la canción está inspirada en Jane Asher, o así es como siempre se ha dicho. Lo cierto es que Paul estaba perdidamente enamorado de Jane ¿Podría ella prestarse al juego de un doble reemplazando al verdadero Paul?

 La gira por Alemania  del 24 al 26 de junio continuó sin contra tiempos. Nadie preguntó por las declaraciones egolatras de John sobre el cristianismo. Se veían entusiasmados por el recibimiento germano, en especial Paul, quien sobre el escenario siempre sonreía , sacudía la cabeza , gritaba al tiempo que acompañaba el ritmo con los pies y sacudía el bajo al final de su intervención.
El siguente concierto sería en Japón ¿Alguien puede negar que la atención en el vuelo no fuera de primera clase?


 Finalmente arribaron a Japón. El gobierno de ese país  hizo un estudio de huellas digitales a cada uno de los Beatles en cuanto fue posible. Algunos afirman que incluso les tomaron pruebas de sangre y placas dentales. La vigilancia fue extrema. Se desplegaron 35 000 policías al rededor del Budokan. En una rueda de prensa previa al concierto los cuatro de Liverpool dieron su versión sobre su próximo concierto.


http://www.youtube.com/watch?v=9K9O-BfJA-U
Paul manifestó que si un grupo folklórico Japones fuera a Inglaterra no se tomaría como si estuvieran violando alguna tradición ni se les acusaria de profanación ¨Vinimos acantar porque nos lo pidieron¨. En lo personal,concidero que este concierto en Japón fue uno de los mejores en su gira, ya que el audio se escucha con muy buena calidad. Se aprecian errores de ejecución y entonación de la banda pero eso lo hace aun más interesante como testimonial. El concierto en el Budokan terminó sin problemas mayores. La siguiente presentación en las Filipinas en el mes de Julio...esa si fue un caos publicitario.  Los medios satanizaron al grupo exhibiendo a los Beatles desairando a la primera dama Imenda Marcos quien los había invitado a un desayuno a beneficio de 200 niños pobres.  se mostraban imagenes de niños llorando y el rostro aspero de Imelda. Los beatles tocaron ante 35 000 expectadores en el rizal memorial Stadium de Manila ese 4 de Julio ignorando que al día siguiente serían tratados como criminales.
 Si un día antes habían sido recibidos con 20 cadillacs esperandolos en el aeropuerto. Ese día en cambio, no estaban ni los autos que ellos mismos habían alquilado. Fueron ignorados incluso por los empleados del hotel.Cuando leyeron el encabezado del Manila Times comprendieron la gravedad del asunto y temieron por sus vidas. Los Beatles lograron escapar a el aeropuerto en taxi pero ya los esperaba una multitud violenta. se dice que Ringo recibió un puñetazo en el rostro y que fue pateado al caer, que John y Paul se refugiaron detrás de un grupo de monjas que en ese momento pasaban y lograron llegar al avion ilesos. Cierto o no, esa fue la peor experiencia que hasta ese momento habían vivido los Beatles. Comprendieron que no eran intocables, que cualquier fanatico enloquecido podría acabar con sus vidas y refelxionaron sobre el peligro de las giras.
                             Monedas conmemorativas del concierto en Manila Filipinas

Todavia quedaba la gira en Norteamerica. Se especula que los Beatles tenían deseos de tocar en México pero las autoridades corruptas cansaron a Brian Epstein con sus ¨clausulas¨ ¿Tranza y corrupción en el gobierno y las cúpulas de poder en México?Esa sí es una leyenda urbana. Los Beatles temían que hubiera atentados contra ellos al llegar a Estados Unidos. Varias veces se manejó la posibilidad de una bomba en su hotel o que un franco tirador disparara contra Lennon durante un concierto. El Kuklux klan hacía declaraciones pretenciosas abiertamente contra los genios de Liverpool. No había las suficientes garantias ni la seguridad adecuada para seguir con el mismo protocolo de giras. Por otro lado, Los Bealtes estaban conciertes de que sonaban mal en vivo a causa del equipo de sonido deficiente ante las multitudes que gritaban enloquecidas pero seguían tocando con un equipo precario. Además  la mayoría de los promotores eran realmente tacaños en las normas de seguridad y el diseño de los escenarios haciendo que la banda tocara incluso bajo la lluvia arriesgandose a quedar electrocutados. El mundo no lo sabía pero el 29 de Agosto de 1966 los Beatles tocarían por última vez en vivo. The Candlestick Park fue el escenario final. la última canción fue interpretada por Paul LONG TALL SALLY. Luego de 33 minutos de histeria los gritos cesaron para no oírse nunca más. Los Beatles jamás volvieron a uniformarse (sólo para la portada del Sargento Pimienta) para tocar ante la audiencia. Su imagen cambió totalmente y su música pasó al siguiente nivel.


Los mismos Beatles llevaban cámaras para conservar el recuerdo de su último concierto. Paul y John se muestran felices. George sólo deja ver una leve sonrisa.  Al final del concierto él diría en el auto que los llevaría  al hotel ¨Eso es todo, ya no soy más un Beatle¨
El estadio no se llenó aquél día. Al parecer, ni Brian Espstein asistió al concierto. A diferencia de lo que la mayoría opina, Yo creo que los Beatles ignoraban que este era el último concierto


Este fue el final del concepto Beatle que inició en 1962. Los cortes de pelo,los sacos, los botines, el tocar sólo los cuatro sin músicos invitados. El sonido que los caracterizaba sólo volvería a oírse en los viejos discos de vinyl aunque si ponemos atención a los L.Ps Alma de goma (rubber soul) y Revolver, podemos encontrar parte de lo que posteriormente sería el mejor disco realizado en estudio según varios músicos contemporaneos.Muchos creyeron que el grupo se desintegraría. Corrían rumores extraños sobre Paul, principalmente se hablaba de una carrera solista y... un accidente.

Mirando el espectáculo... por última vez
¿No se hubiera solucionado el problema de las giras con un estudio de acustica, más equipo técnico, músicos invitados y un despliegue de seguridad como se hace en los modernos conciertos? ¿Fue realmente toda esta presión ocurrida en 1966 lo que terminó con las giras de los Beatles o hay un trasfondo diferente? ¿Fue la muerte de Paul Mccartney la causa real que obligó a suspender las giras?
Parte de la respuesta está en la historia del hombre que  en aquél momento caotico sugirió crear una banda ficticia llamada EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS y que además fue el creador del título del disco conceptual más importante de los 60´s (aunque Paul presumiera ser el autor de la idea y el concepto en Beatles Antology part 6) SARGENTO PIMIENTA ¿Quien fue ese hombre que dijo en una entrevista de radio dos semanas antes de morir asesinado por la policia que él había compuesto parte de la canción FIXING A HOLE? (reparando un agujero) Un hombre leal, chofer, cómplice, testigo de lo bueno y malo en el mundo Beatle... su Road Manager... Mal evans


                                  ARREGLANDO UN AGUJERO (FIXXING A HOLE)

Siguendo las huellas de la leyenda urbana que afirma que Paul Mccartney murió entre los meses de Septiembre y Noviembre de 1966.  Supongamos que una vez que el cadáver fue identificado por la Policía Inglesa  y ya que los tres Beatles restantes se hallaban fuera del Reino Unido en aquel momento, se le informó del accidente al manager , Brian Samuel  Epstein, quien no pudo controlar la situación solo y pidió ayuda a alguien más ¿Es aquí donde entra la mano del imperio Británico? El 27 de Septiembre Brían íngresó oficialmente al Priory Hospital para un lavado intestinal por un problema de sobre dosis ¿Había alguna relación entre su estado alterado y la noticia de la muerte de Paul?

Brian nunca se caracterizó por ser un hombre de carácter, él era más bien retraido y algo tímido, estereotipaba constantemente para disimular su homosexualidad en público. No tenía la capacidad de controlar tal situación ¿A quien llamar? ¿George Martin el productor de todos los discos  de los Beatles hasta ese momento? ¿Mal Evans Road Manager y gran amigo de la banda? ¿Quizá Mal se comunicó con Nail Aspinall y Derk Taylor y estos llamaron de inmediato a Ringo, George Y John? ¿Por qué llamar a Jane Asher la novia ofical de Paul? ¿Quienes supieron que Paul Mccartney estaba muerto y bajo que sircunstancias? ¿Quien de todos ellos reveló las pistas que dieron origen a la leyenda urbana? Estoy intrigado en la cantidad de información y desinformación en torno a la supuesta muerte de Paul pero no deja de sorprenderme las enormes coincidencias que van uniendo la historia ¿o no son coincidencias?


Secretamente, los Beatles restantes regresaron de España e India para despedir a su amigo por última vez. Paul Mccarteney fue enterrado en una colina. Vestía de traje,uno que distinguió a los Beatles en sus inicios. En el brazo izquierdo estaba su esclava de oro y recargado en ese extremo... el bajo Hofner que siempre tocó en sus conciertos ¿De dónde salió una información tan precisa? Se desconoce quien asistió a los funerales de Paul pero tuvo que ser gente que voluntaria o involuntariamente sabía que el verdadero Paul estaba muerto. Lo cierto es que entre el 14 de Septiembre y el 19 de Noviembre en que Paul regresó de su viaje por España y África no hubo ninguna fotografía registrada de él.
El último evento Público filmado al que asistió Paul Mccartney en 1966 fue el 13 de Septiembre.

Aunque parece un detalle ínfimo lo del Bajo Hofner de Paul. Efectivamente, después de 1966, Paul Mccartney no volvió a tocar jamás con ese bajo. Con uno similar sí, pero no con el mismo. Paul compró el Hofner bass en 1961 en Hamburgo Alemania. Lo caracterizaba la forma de violín y la franja blanca aperlada en la esquina de abajo ,junto a las pastillas del bajo.


                                                                                                       El primer bajo, un Hofner 500

El segundo bajo de Paul Mccartney fue obsequiado por Hofner Inc. con mejoras en su sonido. Es conocido como el Hofner 500-1 y también tiene la forma de violín con la protección blanca en la parte inferior. A simple vista parece igual al primero peroen el segundo sus pastillas estan separadas

Después de 1966, vemos a Paul tomando un bajo Hofner en1967 ( que él casi tira ) durante el video promocional del sencillo Penny Lane. Tristemente...ya no es el bajo con la franja blanca.
La servidumbre del Rey o Reina entrega a Paul un Bajo sin franja blanca
Este mismo bajo se usó en 1968 en el programa de David Frost cuando los Beatles cantaron Revolución y en las sesiones de la película Let it be

                                                        Otro Hofner de dos pastillas pero sin la franja blanca
el hofner de franja blanca núnca volvió a ser tocado por Paul ¿Tienen razón los seguidores de la leyenda urbana? ¿Paul fue enterrado con su bajo? ¿Por qué el Paul  de nuestros días ya no toca con un bajo idéntico al que usaba en los primeros años? Actualmente todavia existen modelos identicos al que usaba Paul pero parece que a Mccartney no le interesa mucho tocar uno así otra vez.

                                                            Paul y su Hofner en 2010
                                                 Paul en el Zócalo de México Mayo 10 2012
                                         ¿No es este el  mismo Bajo que usa Paul desde 1967?
Paul en el cumpleaños de Ringo con su Hofner
Como músico que soy, pienso que sería dificil desprenderme de mi instrumento favorito para siempre pero si debo mantenerme en la realidad probable, es mejor imaginar que Paul lo vendió a un coleccionista multimillonario o que lo donó a un museo.
Un bajo Hofner firmado por Paul se subastó en Argentina ¿Replica o el original?


Paul núnca ha tocado con un bajo así desde 1966 pero si posó para la foto del recuerdo en los 50 años de haberse diseñado el famoso bajo Hofner ¿Por qué no pedir que le regalaran uno igual y darnos el gusto de verlo tocándolo en concierto?
¿La desaparicón del bajo o los bajos de Paul en 1967 prueban que Paul está muerto? Definitivamente no pero al igual que la cancelación de las giras y las pistas de los discos desde noviembre de 1966 son datos que disparan la imaginación de muchos Fans y no Fans de los Beatles.
Luego que fue plenamente identificado el cadáver de Paul Mccartney lo lógico era hacer público su muerte pero al parecer la inteligencia Británica tenía otros planes. Había grandes intereses en juego para dejarlos ir por un descuido de Paul... un fatal descuido. 

Si el señor Ed Sullivan viviera seguro diría: Basta de polémica.Debe haber un error muchachos...déjenme ver ese bajo.
¡Oh mi Diós!

3 comentarios:

  1. cambio de bajo por que los nuevos sonaban mejor, supongo mi logica.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión lo cambio como para empezar una nueva etapa al igual que en los álbumes de The Beatles

    ResponderEliminar
  3. Absurdo. Habla de la "franja Blanca" en el Hofner como si fuese algo pintado en el bajo. Esa franja blanca no es otra cosa que el pickguard, un plástico nacarado que va atornillado y que se retira con solo quitar dos tornillos
    Cualquier músico quita el pickguard solo por cambiar la apariencia de su instrumento.

    ResponderEliminar